Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

 

 

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.


*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

 

Políticas Públicas:

“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).



 

Objetivo: Proporcionar infraestructura de calidad, acorde a los requerimientos de desarrollo, mediante la realización de obras que fortalezcan al medio ambiente, e impulsar una política de vivienda afín a las necesidades del Valle, San Felipe y la Ciudad.

 

Estrategia 6.1.- Programa Trabajo para Todos.

 

Líneas de acción:

 

6.1.1.- Participación del sector privado y de la comunidad en programas y proyectos urbanos.
Promover proyectos con la participación del gobierno y la iniciativa privada y/o la comunidad, en obras de edificación y en acciones de urbanización previstas por la Ley.

 

6.1.2.- Mejoramiento de la imagen urbana.
Mejorar la imagen urbana de los barrios, colonias y fraccionamientos con acciones de pintura de casas, bardas, comercios y escuelas, construcción de banquetas y cordones, que generen trabajo para todos.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.2.- Equipamiento Urbano.

 

Líneas de acción.

 

6.2.1.- Elaboración de estudios y proyectos para el desarrollo urbano.
Impulsar la elaboración integral y coordinada de estudios y proyectos de los requerimientos de infraestructura y equipamiento para el desarrollo urbano del municipio.

 

6.2.2.- Previsión del crecimiento de la demanda de infraestructura urbana.
Identificar el déficit, prever los requerimientos y ampliar la infraestructura existente dentro de las localidades urbanas del municipio, con el propósito de dirigir el desarrollo natural de las ciudades y centros de población con sus respectivas obras de infraestructura.

 

6.2.3.- Sistema integral de equipamiento urbano municipal.
Ampliar, conservar y construir equipamiento deportivo, mercados y cementerios municipales, que promueva mejor calidad de vida y sustentabilidad futura.

 

6.2.4.- Mantenimiento del alumbrado público.
Aumentar, conservar y construir el sistema de alumbrado público municipal, orientado a lograr eficiencia y calidad en el servicio. 

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.3.- Atención de la Vivienda Abandonada.

 

Líneas de acción:

 

6.3.1.- Rescate y ocupación de la vivienda abandonada.
Desarrollar un proyecto de re densificación de zonas de vivienda abandonada para impulsar una ciudad más compacta y productiva, propiciando una comunidad urbana integrada donde los habitantes puedan disponer de mejor habitabilidad, espacios públicos seguros y de mejor calidad.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.4.- Programa Trabajo para la Industria.

 

Líneas de acción:

 

6.4.1.- Coordinación de la construcción de obras de infraestructura urbana.
Regular y dar seguimiento a la construcción de las obras para el desarrollo urbano en el territorio municipal para asegurar el cumplimiento de la planeación y normatividad aplicable.

 

6.4.2.- Revisión de estudios y proyectos de infraestructura urbana.
Verificar el cumplimiento de la normatividad urbana específica de los estudios y proyectos realizados por el sector público y los particulares.

 

6.4.3.- Construcción de obras de infraestructura urbana.
Llevar a cabo la construcción de las obras de infraestructura que le correspondan al municipio una vez obtenida la licencia respectiva.

 

6.4.4.- Supervisión de la ejecución de la infraestructura urbana.
Verificar el cumplimiento de la normatividad urbana de las especificaciones de construcción y de los proyectos aprobados, realizados por el

sector público y los particulares, durante la ejecución de las obras.

 

6.4.5.- Edificios y monumentos públicos.
Incrementar, conservar y construir edificios y monumentos públicos municipales que fomenten la mejora en la atención del servicio a la comunidad y a la imagen urbana.

 

6.4.6.- Estudios y proyectos para el mejoramiento de espacios públicos.
Realizar estudios y proyectos para el equipamiento urbano, las edificaciones y los monumentos requeridos por el municipio.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.5.- Vialidad Interurbana.

 

Líneas de acción:

 

6.5.1.- Sistema Integral de Vialidad y Tránsito.
Administrar, ampliar y conservar el señalamiento vial y las condiciones de la superficie de rodamiento dentro de un sistema integral que mejore las condiciones de movilidad en el municipio, en coordinación con los otros órdenes de gobierno y la comunidad.

 

6.5.2.- Mantenimiento de la semaforización.
Acrecentar y conservar el sistema de semaforización municipal, orientado a lograr eficiencia y calidad en el servicio, con la finalidad de agilizar el tránsito y disminuir la contaminación.  

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.6.- Planeación Municipal.

 

Líneas de acción:

 

6.6.1.- Sistema de Información Geográfica Municipal.
Desarrollar un Sistema de Información Geográfica Municipal que integre las principales capas de información referido a un sistema de coordenadas único, para el análisis y diagnóstico de variables e indicadores territoriales para el municipio de Mexicali.

 

6.6.2.- Fortalecer la planeación urbana sustentable del municipio.
Consolidar la planeación urbana y ambiental dentro del municipio de Mexicali, a través del fortalecimiento de la entidad responsable de la programación, elaboración y seguimiento de planes, programas y proyectos urbanos y sectoriales, mediante la instrumentación de un proceso de planeación para integrar la participación ciudadana y los actores de los sectores privado y social en la definición de requerimientos, costos, financiamiento y temporalidad.

 

6.6.3.- Planeación metropolitana.
Realizar, actualizar y dar seguimiento a los programas de desarrollo urbano de los centros de población y sectoriales, desde una visión de planeación metropolitana para las principales localidades urbanas del municipio, que incluya la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, del Plan Estratégico de la Zona Metropolitana de Mexicali y del Proyecto de Ciudad de Gran Visión.

 

 

6.6.4.- Administración metropolitana eficiente y crecimiento ordenado de los centros de población.
Mejorar la organización administrativa adecuada a la estructura territorial para la difusión, aplicación y vigilancia de la normatividad en materia de los distintos procesos inherentes a la administración urbana, a través de técnicas o mecanismos innovadores de uso del suelo, que permitan la construcción de espacios de mayor densidad, la definición de usos compatibles en las áreas internas para la expansión de las ciudades y los centros de población.


6.6.5.- Delimitación territorial.
Establecer las bases para impulsar un seguimiento continuo a los procesos de actualización y definición de los límites territoriales del municipio y sus componentes, para su pronta consideración en procesos normativos, de investigación y consulta, como parte de las mejoras a los servicios administrativos que se ofrecen.

 

6.6.6.- Normatividad para la gestión metropolitana y vinculación con la sociedad.
Actualizar y aplicar la normatividad urbana para la gestión de la zonificación de usos y destinos de suelo, imagen urbana y utilización de la vía pública de los centros de población, para el mejoramiento social.

 

6.6.7.- Banco de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Urbano.
Crear, oficializar, dar transparencia y difusión al Banco de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Urbano.

 

6.6.8.- Coordinación interinstitucional de la infraestructura metropolitana.
Fortalecer la participación municipal en la coordinación interinstitucional con los órdenes de gobierno estatal y federal, así como con las empresas prestadoras de servicios, en la planeación de nuevos requerimientos, la conservación y la expansión de la infraestructura metropolitana.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 6.7.-Modernización y eficiencia catastral.

 

Líneas de acción:

 

6.7.1.- Registro catastral.
Impulsar el fortalecimiento y la modernización del registro catastral, que permita mejorar la capacidad técnica y profesional del área para prestar un servicio de calidad, en coordinación con otras instancias de gobierno.

 

6.7.2.- Modernización del catastro inmobiliario.

Administrar y valuar el inventario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos en coordinación con otros órdenes de gobierno, para proporcionar servicios catastrales de calidad al público en general y a los actores del mercado inmobiliario, logrando una adecuada identificación geográfica, jurídica, económica y fiscal, que coadyuve a la gestión territorial del municipio.

 

Volver al Menu