Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

 

 

¿Quées el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.


*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

 

Políticas Públicas:

“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).



 

Objetivo: Promover acciones que fortalezcan la preservación del equilibrio ecológico y la educación ambiental, para fomentar la planeación y conservación del medio ambiente por medio de programas que impulsen la prevención de los niveles de contaminación, para que la ciudadanía pueda convivir en armonía con el entorno natural.

 

Estrategia 4.1.- Normatividad para el Cuidado del Medio Ambiente.

 

Líneas de acción:

 

4.1.1.- Normatividad para la gestión ambiental y vinculación con la sociedad para la sustentabilidad.

Fortalecer la estructura administrativa relativa al registro inmobiliario, la administración urbana y ambiental, la imagen urbana, la ingeniería de tránsito y las reservas territoriales, de modo que respondan a los requerimientos reales de la actualidad social, económica, ambiental y tecnológica, como a los factores reales de desarrollo, a través de la creación, actualización y aplicación de la normatividad urbana y ambiental en materia de zonificación de usos y destinos de suelo, imagen urbana y utilización de la vía pública de los centros de población.

 

4.1.2.- Prevención de la contaminación ambiental.
Establecer procedimientos sistemáticos y generales para el control y supervisión de los generadores de descargas, residuos y emisiones contaminantes en agua, suelo y aire, respectivamente, además de dictar medidas de prevención y control para mitigar la contaminación en actividades comerciales y de servicios, mediante la aplicación de la normatividad ambiental municipal.

 

4.1.3.- Revisión de estudios y proyectos de infraestructura urbana.
Verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental específica de los estudios y proyectos realizados por el sector público y los particulares.

 

4.1.4.- Supervisión de la ejecución de la infraestructura urbana.
Verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de las especificaciones de construcción, así como de los proyectos aprobados, realizados por el sector público y los particulares durante la ejecución de las obras.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 4.2.- Disminución de la Contaminación.

 

Líneas de acción:

 

4.2.1.- Planeación para la movilidad sustentable.
Planear e impulsar el uso de sistemas de movilidad eficiente y sustentable, fomentando la disminución del uso del automóvil por otros medios de transporte en la zona metropolitana, con el propósito de promover mayor cobertura, seguridad y comodidad.

 

4.2.2.- Sistema integral de transporte público.
Impulsar la modernización del sistema de transporte público con permisionarios y concesionarios, para fomentar el desarrollo del transporte eficiente y competitivo, y así disminuir los niveles de contaminación.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 4.3.- Eficiencia en los Servicios Públicos Municipales.

 

Líneas de acción:

 

4.3.1.- Servicios públicos eficientes para el mejoramiento de la imagen urbana.
Hacer más eficientes los servicios de limpia y recolección de basura, el mejoramiento y habilitación de parques y jardines, con la finalidad de combatir los índices de contaminación.

 

4.3.2.- Sistema integral de recolección y disposición de residuos sólidos.
Fomentar la educación de los generadores de residuos y mejorar la calidad y eficiencia del transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio, con la intención de promover el manejo apropiado de las materias primas para minimizar los residuos, y establecer políticas de reciclaje que orienten la conservación y la recuperación de los recursos naturales y disminución de costos de operación.

 

4.3.3.- Sistema integral de áreas verdes.
Impulsar y promover la creación, conservación y rehabilitación de las áreas verdes y recreativas del municipio para el mejoramiento del medio ambiente.

 

4.3.4.- Programas de pavimentación y repavimentación.
Impulsar programas de pavimentación nueva en las vialidades que no cuenten con el servicio, y de repavimentación en aquéllas que ya se encuentren deterioradas para disminuir la contaminación.

 

4.3.5.- Atención de los pluviales y reparación del Dren 134.
Promover la coordinación intergubernamental con los otros órdenes de gobierno a efecto de atender la problemática de los pluviales y del Dren 134.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 4.4.- Campañas de Forestación y Reforestación.

 

Líneas de acción:

 

4.4.1.- Educación y cultura ambiental.
Realizar, actualizar y dar seguimiento a las acciones y programas que impulsen la recuperación y preservación del equilibrio ecológico y de educación y cultura ambiental, así como las derivadas del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Mexicali, además de proyectos de estudio en materia de adaptación y mitigación al cambio climático desde el ámbito local, atendiendo la conservación y restauración de la cobertura forestal.

 

4.4.2.- Forestación y reforestación de árboles.
Impulsar la plantación de árboles en los espacios públicos municipales que carezcan de éstos, así como en aquéllos donde se encuentren deteriorados o ya no existan; además de promover su cuidado y conservación para que se desarrollen adecuadamente.

 

Volver al Menu