Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?


Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.

*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

Políticas Públicas:
“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).





 

Objetivo: Fortalecer el desarrollo económico a través de la generación de empleos dignos y bien remunerados, con una promoción estratégica de la inversión privada e internacional, así como del fomento al turismo local, teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción y un mejor nivel de vida para los habitantes del Valle, San Felipe y la Ciudad de Mexicali Tu Capital.

 

 

Estrategia 2.1.- Empleos Dignos y Bien Remunerados.

 

Líneas de acción:

 

2.1.1.- Desarrollo industrial.

Promover el empleo, fortaleciendo la vinculación con los diferentes sectores productivos, públicos y privados que propicien la creación de oportunidades de desarrollo económico municipal con visión de futuro.

 

2.1.2.- Generación de empleos.

Crear fuentes de empleo de carácter temporal que mejoren la economía familiar de los habitantes del Valle, San Felipe y la Ciudad, a través del Programa 100 Barrios 100 Acciones.

 

2.1.3.- Apoyos a proyectos productivos en coordinación con otros órdenes de gobierno.

Gestionar y otorgar apoyos para proyectos productivos para los habitantes del municipio focalizando en cada una de las regiones (Zona Metropolitana, Valle de Mexicali y San Felipe) con el propósito de iniciar y/o fortalecer negocios que permitan mejorar los ingresos de la economía familiar, en coordinación con otros órdenes de gobierno.

 

2.1.4.- Fomentar acciones de vinculación productiva y de formación.

Continuar con el apoyo al Programa de Vinculación Escuela-Empresa y al sistema educativo en sus diferentes modalidades (difusión, cultura emprendedora, programas de transferencia de tecnología, convenios de colaboración empresa-centros de educación e investigación) para impulsar el desarrollo de un entorno regional más atractivo a la inversión.

 

Volver al Menu



Estrategia 2.2.- Promoción de Inversión Privada a través de la Ampliación de la Agenda de las Instancias Municipales.

 

Líneas de acción:

 

2.2.1.-  Energías alternas.

Promover e impulsar la industria de generación de energías alternas para hacer más competitivo al municipio de Mexicali.

 

2.2.2.-  Sector aeroespacial.

Impulsar la industria del sector aeroespacial para fortalecer su operación y desarrollo con visión de futuro.

 

2.2.3.- Promoción económica de Mexicali.

Incrementar la promoción de las ventajas competitivas de Mexicali en el ámbito nacional e internacional, destacando las vocaciones empresariales que existen con seminarios de negocios, exposiciones industriales, misiones empresariales y distintas estrategias viables de promoción.

 

2.2.4.- Establecimiento de nuevas empresas.

Promover la atracción e instalación de nuevas empresas locales, nacionales y extranjeras, que aprovechen y contribuyan a consolidar las vocaciones económicas derivadas de la política de desarrollo empresarial, para que estimulen la adquisición de bienes y servicios

generados por la planta productiva local.

 

2.2.5.-  Desarrollo económico binacional.

Fortalecer la planeación mediante la coordinación y comunicación entre el gobierno y el sector privado de manera binacional y transfronteriza, para identificar proyectos de inversión, desarrollar procesos productivos en el que se beneficien los productores y consumidores de ambos lados de la frontera y que permitan mejorar y aprovechar las ventajas comparativas que tiene el municipio con relación al exterior.

 

2.2.6.-  Promoción y desarrollo rural.
Promover la inversión y el desarrollo en las áreas rurales del municipio para generar nuevos agronegocios y establecer empresas con valor agregado y de servicios, con el apoyo de programas encaminados al desarrollo rural, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.


2.2.7.-  Promover el desarrollo de la economía local.
Impulsar que las empresas adquieran bienes y servicios generados por la planta productiva local para incrementar y fortalecer la economía regional.

 

2.2.8.-  Fomento económico.

Promover la aplicación, revisión y actualización del Reglamento para el Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Municipio de Mexicali, con la finalidad de seguir impulsando la atracción de inversiones al municipio.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 2.3.- Impulso al Turismo.

 

Líneas de acción

 

2.3.1.- Promover a Mexicali como destino turístico de conformidad a sus vocaciones.
Promover y difundir los servicios y atractivos turísticos, así como organizar y apoyar eventos del municipio a nivel regional, nacional e internacional.

 

2.3.2.- Promoción integral de la cultura turística.
Gestionar y promover la cultura turística a los habitantes del Valle, San Felipe y la Ciudad, con la intención de fomentar los principales destinos turísticos y eco turísticos, en coordinación con los prestadores de servicios e instituciones educativas.

 

2.3.3.- Desarrollo de servicios turísticos.
Promover y dar seguimiento a aquellas acciones que impulsen los servicios turísticos, así como gestionar mejoras en la infraestructura, equipamiento, seguridad y la atención para hacer atractivos y accesibles los destinos turísticos del municipio.

 

2.3.4.- Gestión de proyectos de inversión turística.
Gestionar y participar en la elaboración y ejecución de proyectos para el municipio, a través de la procuración de fondos y recursos públicos y privados del sector turístico, en sus diferentes etapas.

 

2.3.5.- Conectividad aérea.

Promocionar y gestionar la conectividad aérea para el municipio de Mexicali ante los sectores públicos y privados, a fin de incrementar la competitividad del municipio.

 

Volver al Menu